Escuchar música suele tiene numerosos beneficios a nivel emocional, nos suele relajar, elimina el estrés e incluso facilita el sueño. También nos acompaña en nuestros estados de ánimo y estimula nuestro cerebro. Incluso a nivel físico nos puede ayudar con nuestro rendimiento.
Cuando pensamos en música que ayuda a nuestra mente probablemente imaginemos melodías relajadas que nos ayuden a calmarnos, sin embargo, un estudio ha demostrado que uno de los géneros musicales que más beneficios aporta a nuestra salud mental es el heavy metal.
La investigación publicada en la Asociación americana de psicología señalaba que las personas que escuchaban heavy metal tenían una mente más abierta hacia nuevas experiencias, una actitud más negativa o crítica hacía la autoridad y mayor necesidad de singularidad, aunque también mostraba que solían tener menor autoestima.
Aunque a priori puede parecer una música ruidosa y violenta, curiosamente produce el efecto contrario a quien la escucha. Los fans de este tipo de música no aumentan su ira tras escucharla, sino que aumentan sus emociones positivas y ayuda a procesar otras más negativas como la rabia o el odio. Ayuda a liberar tensión y por ello la gente que escucha heavy metal suele tener mayores niveles de felicidad y calma.
Incluso en la parte más física de nuestro cuerpo, escuchar esta música ayuda a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Así influye la música en el cerebro:
Según el hospital HC Marbella en un post sobre el cerebro y la música, a la hora de escuchar música se activan los dos hemisferios del cerebro y crean conexiones entre ellos, nuestra parte más creativa la del hemisferio derecho imagina con la música y la parte más lógica, la de nuestro hemisferio izquierdo intenta razonar esa música a través de los ritmos o las letras.
La música también ayuda en la concentración, aunque el tipo de música que parece que más ayuda a concentrarse es la música clásica, una encuesta realizada a casi 90.000 personas señaló que algunos usuarios encuestados, alrededor de 2.000 señalaron que el heavy metal les ayudaba a concentrarse más.
Fuente: https://www.lasexta.com
Comments