En concepto Doom Metal hasta esos años era uno desconocido, porque solo se sabia de las ideas cave rock, doom rock, Stoner y demás estilos que tenían las cosas densas, prolongadas y duras porque Black Sabbath fue el encargado de colocarle la dosis metalero a ese sonido de cavernas en la música.
Pero al contrario de mucha desinformación y conceptos que se estiran hasta el día de hoy, el doom metal no fue creado por los ingleses, sino que fue una banda que influencio a las nuevas camadas, lo cual no significa que marque el inicio de un estilo a un nivel general, porque como me lo dijo Mappe de Candlemass en la entrevista que se tuvo en Metallerium hace unos meses atrás, “nosotros solo tomaron a Black Sabbath como parte de, más no como idea para crear su música, porque como todos estábamos buscando nuestro sonido”.
Entonces, con esta idea las 4 primeras bandas de Doom Metal oficial dentro del mundo fueron los suecos de Candlemass con “Epicus Doomicus Metallicus” (1986), luego los estadounidenses de Saint Vitus con “Saint Vitus” (1984), Trouble con “Trouble” (1984) y Pentagram con “Pentagram” (1985). Discos que marcaron la primera ola del Doom Metal como se conocía, y de paso menciono que estas bandas llevaban activas desde finales de los 70s y tuvieron demostraciones antes de sus lanzamientos, e inclusive cambios de nombres y alineaciones.
Con el estilo consolidado como la primera ola de bandas Doom Metal, las ideas previas a partes fúnebres estaban mucho más abiertas a todo lo que iba a pasar a finales de los 90s, porque la primera guardia seguía lanzado nuevos discos y nuevas ideas, por ello, 4 bandas a nivel internacional comienzan a adoptar esta idea más tétrica y más funeral en el reino unido con Cathedral, quienes se formar en 1989, luego los finlandeses de Unholy inician su camino en 1988, pero estuvieron bajo otros nombres como Armageddon y Holy Hell. Además, durante el mismo año, los estadounidenses de Winter comenzaban su camino funeral, teniendo durante esta primera idea de bandas iniciales dentro del Funeral Doom Metal a los australianos de Disembowelment. 4 bandas que de manera desconocida iniciaron su camino funeral, y cada uno con una personalidad que no se podía creer que pertenecieran a la misma estirpe.
Entonces, es así que la primera banda en presentar un producto musical audible fueron los estadounidenses de Winter con su primera demostración “Winter” (1989). El cuál sería la primera piedra para lo que ahora se conoce como Funeral Doom Metal.
Anexando dentro de un artículo que leí sobre el estilo “A Guide To The Glorious, Miserable World Of Funeral Doom (2018)”, la idea planteada como parte de la influencia de finales de los 80s fue el disco de The Cure “Disintegration” (1989), cual se relacionado por los teclados y algunas ideas largas en pasajes rítmicos, que puede ser una idea interesante si lo ves desde un punto de vista mágico y no funeral. O sino segundo álbum de My Bloody Valentine “Loveless” (1991), con detalles desoladores o más conectados a una versión de teclados, así como dentro del inmenso mundo creado por David Bowie.
Fuente: https://www.metallerium.com
Comentarios