El metal cristiano, también conocido como heavenly metal, comprende todas las bandas de algún género del metal cuyos integrantes llevan una relación positiva y activista con el cristianismo. No es un género musical, ni un subgénero del metal, ni un movimiento en sí mismo, aunque sí existan movimientos relativos a él.
El metal cristiano se consolidó a mediados de los 80s gracias a bandas como Trouble y Stryper con los discos Psalm 9 (1984) y Soldiers Under Command (1985) respectivamente. Stryper, durante su primera etapa (desde 1984 hasta 1991) se establecieron dentro de la escena del glam metal, accediendo a un público mucho más amplio y llegando a ser sus máximos exponentes desde entonces.
Mientras Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar de Jesús, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin. Jerusalem tenía una apuesta musical cercana al heavy metal una agrupación sueca formada a mediados de los años 70. Su estilo se desarrolló entre rock y el hard rock, sin llegar a cotas más altas de contundencia, su primer trabajo, el Volume One fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre. El término heavy metal cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Ángeles. Portando los colores internacionales de advertencia (la combinación del amarillo y el negro) en prácticamente cada pieza de su equipo y su ropa, este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban de y para Jesús. En muchos de los casos el rock y el metal cristiano sirve como una herramienta más en el campo evangelistico. Bandas como Skillet, Stryper y Whitecross entre otras, de alguna manera han aportado en propagación del evangelio de Jesús a través de este polémico modo de abordar el estilo.
La segunda mitad de los años 80 enmarcaron la aparición de otras bandas abanderadas de la escena tales como Barren Cross (heavy metal), Deliverance (thrash metal), Whitecross (heavy/hard rock), etc.
Durante los años 90, la fundación de Mortification y Horde, supuso el inicio del metal cristiano en terrenos más extremos: Death Metal y Black Metal respectivamente.
También merece mención especial Living Sacrifice, la banda que aunque inicialmente realizaba un muy potente thrash metal, sirvió de inspiración para la parte de la escena más moderna actualmente en bandas como: Norma Jean (banda), The Chariot, Underoath (desde sus inicios), The Devil Wears Prada (banda), Impellitteri, Rob Rock, Guardian, Divine Fire , Oficina G3, Amintor, Antidemon, Narnia, Antestor, Still Remains, Underneath the gun, Zao, Logos (banda), Doulos (oculto), Skillet, Emery, Corpus Christi (Banda), Predikcion, Soul Embraced Thunder Proclaimer, etc.
Fuente: wikipedia la enciclopedia libre
Comments