top of page
Foto del escritorrockZIH

Metal y satanismo

Se tiene la noción de que el metal es música satánica o que al menos habla de este tema pero, ¿qué tan cierto es esto? Y ¿qué es el satanismo? El diccionario lo define como “un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con el culto a Satán o al demonio”, “el culto a Satán o al demonio”. (Oxford Languages, 2022).


El metal tuvo sus inicios en los años 60’s en el Reino Unido. Las primeras tres bandas que se consagraron en este género fueron Deep Purple, Led Zepellin y Black Sabath, esta última es la que contribuiría a la imagen satánica con la que han caracterizado a este género, ya que muchas de sus letras tenían que ver con lo terrorífico y lo oculto, sin mencionar que el sonido de su música era fuerte y contundente. A pesar de que en sus letras hablaban del diablo y del ocultismo, los integrantes nunca profesaron la religión satánica e incluso llegaron a desmentir las noticias sobre ello. Es verdad que sus letras contenían esta temática, pero lo cierto es que utilizaban las figuras oscuras de muchas maneras; por ejemplo, en la canción NIB satanás se enamora de una mujer, en la canción War Pigs se utilizan las figuras de brujas oscuras para hacer una analogía con los altos mandos militares que inician guerras por órdenes de sus superiores (cabe resaltar que también se menciona a Dios, el cual castigará a los pecadores que inician las guerras).

Este género rompía un poco con el estatus quo, algo que siempre ha sido característico cuando se da inicio a nuevos géneros musicales; como el rock, el cual también ha sido acusado de ser música diabólica.


Con esto nos vamos a los años 80’s, década donde se considera que sucedió el auge del metal. Ya sentado el precedente, hubieron otras bandas que utilizaron estos mismos simbolismos, por ejemplo: la banda AC/DC (aunque es más bien considerada una banda de hard rock) escribió el éxito High Way to Hell, que habla de la diversión que puede haber en el camino que lleva al infierno (excesos, realizar acciones que están mal vistas ante la sociedad, etc); Iron Maiden lanzó su Darkthrone canción 666 The Number of the Beast, canción que habla sobre un hombre que sueña que está en el infierno y Metallica, realizó la canción Jump in the Fire, cuya letra podría interpretarse sobre cómo satanás tienta a los humanos a cometer pecados e ir al infierno. Todas estas canciones y otras más de estos grupos hacían alusión al diablo, al infierno y al ocultismo.


Estas bandas, al igual que Black Sabath, incluían en su música y en sus espectáculos figuras oscuras y esotéricas, pero no practicaban el satanismo de ninguna manera. En los 90’s el metal empezó a tener varios subgéneros, entre ellos el Black Metal, género que a pesar de haber sido creado a mediados de los 80´s tomó fuerza en la siguiente década, sobre todo en Escandinavia. Bandas características del Black Metal como Dark-

throne, Emperor, Burzum y Mayhem provocaban un mensaje nacionalista. Algunas bandas de este subgénero llevaban su fanatismo a niveles extremos, a tal grado que llegaron a realizar la quema de iglesias.


Mayhem fue protagonista de uno de los sucesos más conocidos del black metal, con el asesinato de su guitarrista Euronymus en 1993 por el fundador de la banda Burzum, Varg Vikernes. Si bien no se han confirmado el motivo ni las circunstancias, lo cierto es que marcó a este subgénero para siempre.


Es por varios de estos antecedentes que se cree que el metal es satánico y lo cierto es que en el metal, como en todos los géneros musicales, se abordan varios temas y cada género tiene sus propias características. Actualmente siguen existiendo bandas que tratan estos temas y aluden profesar el satanismo (ya sea como una religión o de una manera más bien filosófica) como la banda Ghost, banda que no llega a los extremos que se dieron anteriormente en el heavy metal.






Comments


bottom of page