top of page
Foto del escritorrockZIH

Nebraska – La joven promesa del rock en español

Acaban de sacar su primer álbum, tutelados por el sello Subterfuge y producidos por Nacho Mur, guitarrista de La M.O.D.A. Cultura musical, canciones que enganchan, armonías vocales y un directo fresco, contundente y divertido son sus señas de identidad. Y ya llevan tiempo triunfando en las redes y en las salas. Con todos ustedes, ¡Nebraska!

«Me siento tan afortunado por haber pertenecido a un grupo que era una auténtica banda. No se trataba de un cantante y guitarrista con algunos tipos detrás (…) Algunas bandas de hoy tienen la experiencia de trabajar realmente juntas y perfeccionar su oficio. Otras bandas son muy parecidas a: «Me acabo de comprar una guitarra por Navidad, vamos a montar un grupo». Y realmente puedes escuchar la diferencia».

El dueño de estas palabras es Robbie Robertson, que sabe mucho del oficio de la música y formó parte de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. En efecto, The Band no se componía de una estrella visible acompañada por unos músicos profesionales (salvo en tiempos de Dylan); ahí cantaban casi todos, componían casi todos y todos aportaban sus raíces, sus influencias, su talento y el dominio absoluto de sus instrumentos. Realmente eran La Banda.


La mención de los canadienses viene al caso en esta historia por dos razones. Una, porque la música de Robbie, Levon y compañía –y de toda esa época irrepetible- es sin duda un referente para esta joven banda de nombre claramente reivindicativo. Y dos, porque –salvando las distancias- Nebraska es un grupo muy similar a The Band. Se nutre de talentos diversos y sin protagonismos. Aquí todos aportan por igual, cada cual en su terreno.


Y, desde luego, no son fruto de un fortuito regalo navideño. Son fruto de la vocación temprana y de una cultura musical envidiable. Son fruto del trabajo duro, de horas y horas en el local de ensayo. De su pasión sin fisuras por la Música y de esa bendita ilusión de la juventud. Y también de una sorprendente madurez para unos chicos (y chica) que no pasan de los veintidós años.


Fuente: https://www.wikirock.org



Comments


bottom of page